Concurso mensual de Incredible India de junio n.° 2: ¡Naturaleza vs. Tecnología!

Hace como seis años, estaba dando clase a un grupo de jóvenes en la universidad, y debatíamos sobre el tema de la evolución de las especies. Recuerdo que para ese momento decíamos que el hombre tenía 12.000 años que no evolucionaba, y una alumna dijo:

"Lo que sucede es que hemos llegado a un punto de involución, en el que el hombre ha creado unas máquinas que los sustituyan y así él podría quedarse en su cueva, "casa", sin gastar ninguna energía ni siquiera para pensar".

Obviamente, esta joven recibió apoyo de algunos de sus compañeros. Pero también hubo otros que le dijeron: ¿A ver, te gustaría vivir como antes o como ahora?

El debate se extendió por dos horas, que era el tiempo que duraba la clase, y no llegamos a ponernos de acuerdo sobre la naturaleza humana y la tecnología.

Desde mi punto de vista, los seres humanos hemos dado pasos agigantados hacia el progreso tecnológico, pero vivimos en el "Mundo de Cavernas" descrito por Platón:

Los prisioneros de la caverna representan a la mayoría de la humanidad, esclava y prisionera de su ignorancia e inconsciente de ella, aferrada a las costumbres, opiniones, prejuicios y falsas creencias de siempre. Estos prisioneros, al igual que la mayoría de los hombres, creen que saben y se sienten felices en su ignorancia, pero viven en el error, y toman por real y verdadero lo que no son sino simples sombras de objetos fabricados y ecos de voces.

La mayoría de los seres humanos de este tiempo mira al mundo desde una pantalla, y no convive con la realidad, y mucho menos con la naturaleza. Lo peor de todo es que nos creemos "dueños de las verdades que otros nos venden".

La naturaleza está allí, ante nuestros ojos. Pero no somos capaces de apartar la mirada del teléfono móvil, del ordenador o del smartv para verla, para sentirla, para escucharla.


image.png

Ahora sí pasaré a responder a las preguntas del concurso:

En su opinión, ¿qué tiene mayor poder: la naturaleza o la ciencia y la tecnología? Por favor, proporcione una explicación detallada.

La naturaleza pasa desapercibida para muchas personas. Eso suele suceder cuando te acostumbras a ver todo igual.

Me explico mejor: Cuando abrimos los ojos al mundo, ya el mundo está allí: la tierra, los mares, los árboles, las flores, los frutos... No compramos ni pagamos para nivir en este maravilloso universo que nos rodea, entonces nos creemos dueños de todo y no valoramos nada, pues lo recibimos gratis. En cambio, estamos conscientes que para acceder a la tecnología debemos pagar fuertes sumas de dinero, y mientras más inviertes en un teléfono móvil, por ejemplo, sientes que eres más feliz e, incluso, eso te hace sentir que eres mejor que los demás.

Sin embargo, nadie siente orgullo por contar con un río o con una laguna cerca, que le permita tener agua a su alcance.

Hoy fui a caminar, como siempre lo hago, me detuve un rato a ver el mar, su oleaje, vi a unos señores sacando guacuco, y me dio alegría sentirme viva, sobre todo en este momento en el que mi país ha sido estremecido por dos fuertes temblores, que han dejado a muchas personas fallecidas y a otros gravemente heridos.

Creo que esta gesto de la naturaleza nos debe motivar a reflexionar sobre la manera como nos relacionamos con ella.

¿Pudo la tecnología hacer que este fenómeno telúrico se evitara?

La respuesta es NO. La naturaleza tiene comportamientos impredecibles, por ahora. Sin embargo, la tecnología ha sido de gran ayuda para afrontar este mal momento. Por ejemplo, acabo de leer que los Estados Unidos envió a un grupo de militares para ayudar a los venezolanos y estos cuentan con unas cámaras de imagen térmica que permite detectar el calor corporal de personas atrapadas bajo escombros. Eso significa que hay más posibilidades de rescatar a personas que en el pasado cuando no existían estas cámaras.

También las redes sociales han permitido ubicar a personas desaparecidas y como en el efecto dominó: "Una buena acción ha hecho que otras las sigan". De manera que los seres humanos estamos demostrando al mundo entero que somos humanitarios y sensibles ante el dolor ajeno.


image.png

***¡La naturaleza es la raíz de la invención! ¡Tu punto de vista!***

Muchos avances tecnológicos están basados en los comportamientos de la naturaleza. A esto se le conoce como biomimética, la cual es definida como:

Una disciplina que estudia los procesos, formas y sistemas de la naturaleza para resolver problemas humanos de manera sostenible y eficiente.

Así, por ejemplo, los Trenes Bala (Shinkansen):

Para evitar el fuerte estampido sónico que hacían al salir de los túneles, los ingenieros japoneses rediseñaron la parte delantera del tren inspirándose en el pico del martín pescador, un ave que se zambulle en el agua sin salpicar. Esto aumentó la velocidad en un 10% y redujo el consumo eléctrico en un 15%.

Este es solo un ejemplo de los muchos que existen.

¡Toda acción tiene su propia reacción, aplicable a la naturaleza, la ciencia y la tecnología! ¡Justifica el término!

Este planteamiento se le conoce como la "relación causa-efecto" y, ciertamente, la naturaleza es "vengativa". Ella ha soportado por muchos años los abusos de nosotros, los seres humanos, y ha sido tolerante con nuestro comportamiento indolente. Sin embargo, ella nos está mandando señales para que detengamos los atropellos que les estamos causando. Pero, nuestra ceguera y falta de consciencia nos está haciendo cavar nuestra propia fosa.

La naturaleza de ahora no es la de antes. Ahora no podemos predecir con exactitud las estaciones climáticas. De vez en cuando ocurren fenómenos insólitos como los recientes temblores que hubo en varios lugares del mundo, con un desenlace lamentable para Venezuela.

Creo que es momento de reparar en los daños que les estamos causando a la tierra para luego no llorar por la respuesta de ella ante tantos abusos.

Quisiera cerrar con un fragmento de la carta Encíclica de Juan Pablo Segundo:

En la raíz de la insensata destrucción del ambiente natural hay un error antropológico, por desgracia muy difundido en nuestro tiempo: el hombre cree que puede disponer arbitrariamente de la tierra sometiéndola a su voluntad, como si ella no tuviese una fisonomía propia y un destino anterior dado por Dios. El hombre, en
lugar de colaborar en la obra de la creación, suplanta a Dios y con ello provoca la rebelión de la naturaleza”.


image.png

Gracias por su lectura. Me gustaría invitar a @josepha, @ruthjoe y @evagavilan.

Sort:  
Loading...

Upvoted! Thank you for supporting witness @jswit.

High-Yield Curation by @steem-seven

Your content has been supported!


Maximize your passive income!
Delegate your SP to us and earn high rewards

Click here to see our Tiered Reward System

Vote Proposal 100Vote Witness @seven.witMeet Speak on Steem

We are the hope!

S7VEN Banner

image.png
Curated By: lirvic

Gracias por tu apoyo, @lirvic. Me siento honrada de recibirlo.

 yesterday 

I'm glad to have read through your post and discovered that you have brought up many young men and women as a lecturer. Indeed, science has led us to believe in many things. I also learned about the evolution of species during my secondary school days.

Así es, amigo. La vida académica nos hace tener muchas vivencias a las que podemos echar mano para ilustrar alguna situación. Gracias por tu lectura. Un abrazo.