The Diary Game | 12 de junio| En la misa y procesión de San Onofre
Hacía unos meses había visto una entrevista de un padre del Templo de San Francisco de Asís en Caracas. Entre otras cosas, mencionó la devoción de los caraqueños católicos hacia San Onofre, cuya representación se encuentra en dicha iglesia. Es el santo al que la gente le pide interceda ante Dios para conseguir trabajo, también auxilio ante los casos imposibles. Mi amiga Mayerling hace unos meses consiguió empleo y en acción de gracias llevó a la iglesia una ofrenda pero ese día no la pude acompañar. Me cuenta que es la segunda vez que obtiene un empleo tras pedirle a este santo su intercesión. Este día la acompañaría a la misa y procesión en su honor. En horas de la mañana tenía un compromiso previo: asistir a la asamblea en el colegio cuyo único punto a tratar era la elección de la comisión de padres y representantes que estudiarán con la administración del colegio la estructura de costos para el "ajuste" de la matrícula para el nuevo año escolar. Por eufemismo se le llama ajuste a lo que es un seguro aumento, pero ¿de cuánto?. La directora inició señalando que la solemnidad del día era al Sagrado Corazón de Jesús, realizó la lectura del día y oramos. Insistió en que según el ministro de educación las inscripciones serán únicamente en el mes de julio. Poco factible. En las instituciones públicas la inscripción consiste en entregar unos recaudos y firmar, quizás llevar una colaboración (voluntaria) de un artículo de limpieza, si es reinscripción solo traiga el certificado de promoción, actualice sus datos y firme aquí. En las instituciones privadas los que, gracias a Dios, estamos al día estamos estirando el dinero para cancelar julio y agosto y estar libre de deudas. Una vez que anuncien de cuánto será el ajuste, sumado a lo que en realidad abulta la factura: los proyectos de inversión a los que por costumbre nos comprometen (fachada, etc —ojalá nos dieran un respiro—), seguro escolar, entre otros; difícilmente la gran mayoría de representantes pueda inscribir en julio, más bien seguramente estudiaremos cómo lograr inscribir en septiembre. Con el bono recreacional de seguro no será, ya que solo alcanza como para cuatro pasajes aquí mismito, en ruta urbana ojo. Eso sí, el colegio lo hemos puesto más bonito y es de los más económicos gracias a que es subvencionado. Amanecerá y veremos. Bueno, no olvidemos que está San Onofre. Cuando llegamos a la iglesia, cerca de las cuatro de la tarde, un mariachi comenzaba a ofrecer una serenata y ya la iglesia estaba bastante concurrida. Solo con el nombre, no creía conocer a San Onofre pero por alguna razón se me hizo conocida esa particular estampa. Seguramente haya estado entre los santos en casa de mis abuelos. Me alegró reconocer al padre Gustavo Albarrán, quien suele oficiar misas en el colegio. Durante la homilía habló de San Onofre, anacoreta, quien provee lo que nos convenga para que no nos falte el sustento, como noble faltó a él en el desierto. Posteriormente salimos a la procesión, muy bonita, concurrida y animada por una banda infantil y juvenil de un cuerpo de seguridad. Recorrimos parte del centro de Caracas, volviendo a la Avenida Universidad. En el templo algunos feligreses continuaban obsequiando comestibles y estampitas. Me llamó mucho la atención que parte del ritual incluye unos saludos "del santo" a la Virgen María, al Sagrado Corazón de Jesús y a los devotos. La gente se emociona a mucho al ver esto, es un gran esfuerzo y coordinación de los cargadores. Enlace a video IPFS https://share.google/3BxedBOUqpc8B4DkS El padre bendijo el agua que nos entregaron en la procesión y anunció que repartirían entre los asistentes una manzana. Ya habíamos visto pasar muchas cajas con comestibles mientras se realizaba la Misa. Recibimos la bendición que cerraba la Misa y nos retiramos pues ya comenzaba a caer la tarde. Regresamos a casa cansadas y agradecidas por la jornada. Caracas, 12 de junio de 2026
Todas las imágenes son de mi autoría, captadas con un teléfono celular Tecno Spark exclusivamente para esta publicación









Upvoted! Thank you for supporting witness @jswit.
Thank you!
Hola. Me alegra que hayas podido participar compartir en la procesión. Cada pueblo tiene una cultura y es bonito cuando somos partícipes de ellas es una manera de llenarnos espiritualmente y de mantener nuestra fe viva. Dios te bendiga 🙏🏼