Tu opinión importa/Semana # 8: Actividades de alto riesgo

in Venezolanos Steem8 days ago

La amiga @genomil nos pide nuestra opinión respecto a las actividades de alto riesgo, a raíz del “accidente” ocurrido en Brasil en los últimos días.

Twitter Post - Oceá de contes. Un año ya, navegando dentro de sus historias marinas. Cuentos sin tiempo que nos acompañarán siempre. (2).jpg

Para reflexionar sobre este tema, primero intento colocarme en el lugar del participante. Pienso que la persona que asume un riesgo, en cierta medida, sabe a lo que se enfrenta y antes ha debido pensar en las posibles consecuencias.

A veces las motivaciones varían: algunos se retan a sí mismos, buscan nuevas emociones o quieren vivir una experiencia extrema. Pero hay una razón más seria y preocupante: la necesidad de visibilidad que se ha vuelto casi indispensable para algunos. Entonces intentan demostrar “algo” impactante para ganar seguidores en las redes.

Me preocupa que, en muchos casos, esta última motivación parezca estar ocupando el primer lugar.

¿En qué nos estamos convirtiendo?

Por otro lado, están los organizadores y quienes ofrecen el servicio para que alguien logre cumplir ese reto.

Este punto es el más delicado, porque la responsabilidad que recae sobre ellos debe estar estrictamente supervisada. Al final, se trata de una empresa, y como tal debe cumplir controles, permisos y trámites que la acrediten como capacitada para realizar esa actividad, cualquiera que sea.

Dentro de esa empresa deben existir normas muy claras y controles constantes que garanticen la seguridad de los usuarios.

Si vamos a buscar culpas, encontraremos una cadena con muchos eslabones involucrados: supervisión de equipos, materiales adecuados, personal capacitado y usuarios bien informados.

Sería importante, por ejemplo, involucrar a los participantes desde el inicio con una explicación previa, incluso mediante un video, donde se indiquen todos los pasos que deben seguirse antes de realizar la actividad.

También debería existir una lista de chequeo, leída en voz alta, donde todos participen y se verifique varias veces cada detalle. Para eso es necesario asignar un tiempo prudente. Nadie debería actuar con prisa cuando un pequeño descuido puede costar una vida.

Aun así, creo que por muchos controles que existan, nunca parecen suficientes cuando está en riesgo la vida de alguien.

El tema de las grabaciones también puede influir. A veces, si todo sale perfecto, pareciera que pierde emoción. Entonces aparece la tentación de ir un poco más allá.

Y ahí es donde debemos tener mucho cuidado.


Lineaarena.png

f85of4KXmvsQJy974FRvm9w7ttkZ9K7PZ8JeKKtLWsiCVw6zWYeKVc3haj8SYD5RAZppXkGoJG9gFgz2ZRqYAdVywwbXbc3fwGEpCcwXTSyCjr9D7Mf6ESk7wrzwXJHK7iHs6AJWCtkm2ZYdtjpEW55mbmNDU1TUhwSXZW9vrsfVbMYm6DxthdN3hMgFxrcS5bK8ZUDWTY.jpeg
Lineaarena.png

banners souncloud_20260331_165135_0000.jpg

Sort:  
Loading...

Por acá daré mi breve opinión al tema compartido por la amiga @genomil, muy cierto que hoy día más que todo la juventud no les importa Qué tipo de actividad deciden hacer o realizar, pareciera que les importa poco si son de alto riesgo o si estaría en juego su vida o la de alguna otra persona cercana. Se ha perdido el amor por el hermano y por la vida. Nos hemos olvidado muchas veces que solo Dios tiene el poder de quitárnosla porque fue él quien no las dio. Para realizar cualquier actividad se deben tomar las previsiones necesarias que resguarden la vida de cualquier persona así sea propia o del otro. Es tomar en cuenta que toda acción tiene una consecuencia positiva o no tan positiva. 🫂🫶🏼