Concurso mensual de Incredible India de mayo n.° 2: ¡La importancia de la protección infantil!
![]() |
|---|
Éxitos y bendiciones amigos de Incredible India, una vez más vengo a participar en un nuevo concurso de esta increíble Comunidad de Incredible India, en esta oportunidad con un tema muy especial para debatir, "Concurso mensual de Incredible India de mayo n.° 2: ¡La importancia de la protección infantil!".
La infancia es la etapa más vulnerable y determinante en la vida de un ser humano, sin embargo actualmente vivimos en un mundo donde millones de niños crecen sin la protección adecuada, expuestos a riesgos que marcan su desarrollo físico, emocional y social.
El estado, la familia y la sociedad comparten una responsabilidad ineludible, garantizarle a cada niño desde el momento de su concepción un entorno seguro, amoroso, lleno de oportunidades que le aseguren su desarrollo integral.
Bueno amigos, sin más preámbulos, vamos con el desarrollo de este increíble tema.....
Es importante destacar que la protección infantil no es un acto aislado, sino un sistema continuo que involucra múltiples actores, vamos a nombrar algunos puntos claves que deberíamos tomar en cuenta:
En el hogar:
- Crear un ambiente familiar, seguro, estable y libre de violencia.
- Establecer comunicación abierta y de confianza con los niños desde muy temprana edad.
- Conocer su entorno, dónde se mueve, amigos, escuela y espacios digitales.
- Enseñarles a identificar situaciones de peligro y a pedir ayuda sin miedo cuando sea necesario.
El estado
- Implementar políticas públicas reales de protección social a la infancia.
- Garantizar el acceso universal a la salud, educación y alimentación.
- Crear un sistema de denuncia seguro y efectivo ante casos de abuso y negligencia.
- Capacitar a docentes, trabajadores sociales, personal de salud, para detectar señales de alarma cuando la seguridad del niño se vea en peligro.
En la sociedad
- Romper el silencio cómplice, si ves algo actúa y denuncia.
- Apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad.
- Promover una cultura de respeto hacia los derechos de los niños.
![]() |
|---|
Por supuesto que sí, la escuela enseña conocimientos académicos, pero hay lecciones de vida que solo el hogar y la experiencia nos pueden brindar.
Dentro de estas las más importantes que podemos destacar son:
- Debemos enseñarle a los niños desde pequeños que su cuerpo les pertenece, que nadie tiene derecho a tocarlos sin su consentimiento.
- Debemos enseñarles a expresar y manejar sus emociones sin reprimirlas, a expresarse sin temor.
- Debemos enseñarles cómo actuar ante un extraño, ante una emergencia, ante una situación incómoda.
- Es importante enseñarles el uso responsable de la tecnología, los riesgos reales del mundo digital, el acoso, tener cuidado de esos contenidos inapropiados.
- Yo pienso que la educación institucional forma mentes, entrega conocimientos, pero la educación que ofrecemos los padres en el hogar forma personas críticas, ambas educaciones son inseparables, tanto la escuela y el hogar deben trabajar en la educación de nuestros niños de la mano.
![]() |
|---|
Esta es una de las situaciones quizás más dolorosas que debemos admitir y por las que están atravesando nuestros niños y niñas.
Hemos visto en el entorno familias rotas, familias disfuncionales, marcadas por la violencia familiar, el alcoholismo, adicciones a drogas, falta de atención, falta de amor.
Padres ausentes tanto física como emocionalmente, ya sea por presiones económicas, sociales, etc.
Hay mucha normalización del maltrato como método de crianza, y esto lo que hace es criar niños violentos, inseguros, niños incapaces de dar y recibir amor.
Podemos observar la falta de educación parental, muchos padres no saben cómo proteger, como darle amor y cuidados a sus hijos, porque tampoco fueron protegidos, y por supuesto que nadie puede dar lo que no ha recibido.
Hay un miedo cultural de hablar temas como abuso sexual y violencia intrafamiliar y muchos callan ante estos temas.
Vemos cómo hay una pobreza estructural que obliga a nuestros niños y niñas a trabajar desde muy corta edad y muchos incluso viven en condición de calle.
Existe una ausencia o debilidad de política pública para la protección infantil por parte del estado.
Existe una corrupción que desvía recursos destinados a programas sociales, donde deberían ser atendidos todos estos niños que sufren violencia familiar, abusos infantiles, niños en condicione de calle, lo que hace que este tipo de problemas sean aún más frecuentes.
![]() |
|---|
Bueno amigos hasta aquí mi participación en este excelente concurso. Igualmente quiero aprovechar de invitar a participar a, @mayberling, @saybel, @zory23. Aquí les dejo el link
Me despido de uds con mucho cariño. Dios los bendiga. Gracias por su apoyo. Un abrazo 🤗
Quieres conocerme?.Aquí te dejo mi Logro 1




Upvoted! Thank you for supporting witness @jswit.
Esta publicación fue promociónnada en Twitter
https://x.com/i/status/2059381365783539731
Curated by: @wilmer1988
Gracias por el apoyo que tanto aprecio. Le envío un abrazo 🤗. Bendiciones
Saludos amiga @zulay7059
El abordaje de este tema “La importancia de la protección infantil de suma relevancia para todos porque enfatiza la vulnerabilidad de los niños y la necesidad de proporcionarles un entorno seguro para su desarrollo integral.
Es la responsabilidad de garantizar un ambiente saludable y lleno de oportunidades que recae en el estado, la familia y la sociedad.
En el hogar, es vital crear un entorno seguro, mantener una comunicación abierta y estar al tanto del entorno del niño.
A nivel del estado la implementación de políticas públicas efectivas y asegurar el acceso a servicios esenciales y nuestra sociedad debe romper el silencio ante el abuso para apoyar a las familias vulnerables.
Desde una educación integral que combine la formación académica con enseñanzas del hogar para criar personas críticas y emocionalmente sanas.
A pesar de reconocer muchos desafíos como por ejemplo, la violencia familiar y la pobreza estructural que afectan la protección infantil, que ameritan de un cambio cultural y político que tambien es preciso tambien abordar este tipo de problemáticas.
Fue un gusto leer el contenido presentado
Gracias por la gentil invitacion realizada.
Bendiciones y éxito en la presente participación.
Feliz y bendecido día amiga @zory23, un placer saludarte
Así es amiga, la protección y cuidado de la infancia es tarea de todos, es un trabajo en conjunto, para mi la educación del hogar es de gran importancia y luego el complemento y refuerzo de la escuela también es muy importante y por supuesto que el estado debe garantizar la protección de todos los derechos de nuestros niños y niñas.
Te envío un abrazo 🤗. Gracias por el apoyo.